miércoles, 2 de noviembre de 2011

Instituciones Financieras No Bancarias

INSTITUCIONES  FINANCIERAS NO BANCARIAS



6.1 ¿explica la función de las instituciones financieras no bancarias?

R= En nuestra economía, las instituciones financieras no bancarias desempeñan una función cada vez mas importante en la canalización de fondos de los ahorradores prestamistas a los deudores inversionistas.

6.2 ¿Explica la función de las instituciones de seguros?

R= Las compañías de seguros se especializan en vender pólizas que proveen un ingreso si una persona muere, si queda incapacitada por enfermedad o si se retira, así como perdidas resultantes de accidentes, incendios o robo.

6.3 ¿Explica cómo operan las instituciones de seguros como intermediarios financieros?

R= Estas instituciones usan las primas pagadas sobre las pólizas para invertir en activos como bonos, acciones e hipotecas; las ganancias provenientes de estos activos se usan para cubrir los reclamos sobre las pólizas.

6.4 ¿Explica cómo están organizadas las instituciones de seguros y que organismo es el encargado de regularlas?

R= Las instituciones de seguros están organizadas en dos formas: como sociedad anónima y como sociedad mutualista. Las sociedades anónimas son propiedad de los accionistas, mientras que las sociedades mutualistas son técnicamente propiedad de los tenedores  de pólizas. El gobierno federal mantiene un mecanismo de regulación estricto sobre las instituciones de seguros. La autoridad reguladora es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

6.5 ¿Cuáles son las diferentes políticas de inversión de las instituciones de seguros de acuerdo al tipo de ramo asegurado?

R= En el ramo de daños,  las políticas de inversión de estas instituciones se ven afectadas por un hecho básico: las pérdidas de propiedad son más inciertas que la tasa de mortalidad en una población. La cantidad que habrá que pagar a los tenedores de pólizas es menos predecible que en el caso de seguros de vida. Por ello, las instituciones de seguros para este ramo mantienen activos más líquidos que los requeridos para los seguros de vida; los valores gubernamentales ascienden a más de la mitad de sus activos y el resto se mantiene en abonos y acciones comunes.

6.6 ¿Explica la función de los fondos de pensión?

R= Los fondos de pensión proporcionan al público otra clase de protección: pagas de ingreso al retiro. Aunque el propósito de todos los planes de pensión es el mismo, pueden diferir en el número de atributos.



6.7 ¿Explica las características de fondos de pensión?

R=Primero es el diseño del plan, esto es, el periodo en que una persona debe  registrarse  en el plan de pensión. La segunda es el método para hacer los pagos: si las contribuciones al plan y sus ganancias determinan los beneficios, la pensión es un plan de contribución definida; si los beneficios del plan determinan por anticipado, la pensión es un plan de beneficios definidos.

6.8 ¿Explica quienes administran los planes de pensión privado, como son sus contribuciones y sus características?

R= A los planes de pensión privado los administra un banco, una institución de seguros o un gerente de fondos de pensión, las contribuciones suelen compartirse entre el empleador y el empleado.

6.9 ¿Explica en qué consiste el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuáles son sus objetivos y sus características?

R= Significa la creación de un patrimonio para el trabajador cuando se jubile. Los objetivos que se persiguen con el mismo son los siguientes: a) obtener recursos para financiar la expansión de la inversión, b) mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro, c) crear un comisión mecanismo de ahorro que permita a los trabajadores de escasos recursos canalizar sus ahorros a instrumentos financieros que ofrezcan una buena mezcla de riesgo y rendimiento. Las  características de este nuevo seguro son las siguientes: a) los patronos están obligados a aportar a este sistema cuotas de 2% mensuales sobre el salario base de cotización; adicionalmente estará la aportación de cesantía y vejez que suministra el patrón, el gobierno federal y el trabajador, b) las cuotas se cubren mediante el depósito de los recursos provisionalmente en instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador beneficiario, c) las mencionadas cuentas individuales tienen dos subcuentas; la del seguro de retiro y la del fondo nacional de la vivienda; en esta ultima los patronos enteran 5% sobre su salario base de cotización, d) las cuotas y aportaciones mencionadas se acreditan mediante la entrega de los patronos a cada uno de sus trabajadores del comprobante expedido por la institución de crédito respectiva, e) con el tiempo, los trabajadores podrán traspasar los recursos de la subcuenta del seguro de retiro a sociedades de inversión, f) los fondos de las cuentas individuales son susceptibles de retiro en caso de que el trabajador cumpla 65 años de edad, g) en todo momento los trabajadores podrán hacer aportaciones adicionales y así contar con mayores recursos para su retiro, con lo que se fomenta el hábito del ahorro.

6.10 ¿Explica qué son las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) y cómo operan?

R= Las administradoras de fondos para el retiro (Afores), encargadas de la administración íntegra de las cuentas individuales de cada trabajador, así como del pago de los derechos a que haya lugar.

6.11 ¿Explica la función de la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)?

R=  La Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) vigila que se cumpla con los lineamientos normativos establecidos para garantizar la adecuada y transparente administración de las recursos de los trabajadores, quienes deberán destinar los recursos de sus cuentas individuales a la contratación de una renta vitalicia, en su favor y el de sus beneficiarios, con una institución de seguros especializada en pensiones. Las Afores son instituciones que forman parte del sistema financiero que a cambio de una comisión o pago intervienen en el manejo del ahorro de los trabajadores, estas entidades financieras se crearon ex profeso para administrar los fondos de retiro, cesantía y vejez, los cuales se dirigirán hacia operaciones de inversión, por medio de sociedades de inversión especializadas, también dedicadas de manera exclusiva a operar con recursos del SAR.

6.12 ¿Explica la función de los Planes de pensión públicos?

R= Hasta 1992, el plan de pensión público más importante fue el del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que cubría prácticamente a todos los empleados en el sector privado. Los recursos se obtenían de los trabajadores por medio de deducciones de sus salarios, de los empresarios mediante sus impuestos de nómina y del gobierno. Los beneficios del seguro social incluían principalmente el ingreso de retiro, asistencia médica y ayuda a los incapacitados.

6.13 ¿Explica en qué consisten las sociedades financieras de objetivo limitado (sofoles) y su funcionamiento?

R= Conocidas también como Non Bank-Banks, son instituciones que captan recursos de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro nacional de valores e intermediarios y otorgan créditos para determinada actividad o sector. La mayor parte de las Sofoles se encuentran concentradas en el sector inmobiliario e hipotecario, en segundo término las relacionadas con la micro, pequeña y mediana industria, los sectores automotriz, comunicaciones y transportes, y el sector de bienes de consumo están representadas por un porcentaje mínimo.

6.14 ¿Explica en qué consisten las arrendadoras financieras y su funcionamiento?

R= Las arrendadoras financieras cumplen un importante papel en cuanto a reducir los costos de inversión al facilitar la disponibilidad de bienes de capital para el proceso productivo bajo un esquema de arrendamiento con opción a compra.

6.15 ¿Explica en qué consisten las uniones de crédito, como se conforman y como operan?

R=  Una unión de crédito está compuesta por individuos o empresas con cierto interés común (actividad económica: industrial, agropecuaria, comercial) que se congregan para reunir ahorros, hacerse prestamos entre sí y facilitar el acceso al mercado financiero. El ingreso de cada institución proviene principalmente de los intereses sobre los préstamos de los miembros, que son usualmente préstamos sobre bases a plazo.

6.16 ¿Explica la función de las instituciones financieras de fianzas y como operan?

R= Son instituciones facultadas para practicar operaciones de caución que garanticen la responsabilidad de una persona o empresa en el cumplimiento de una obligación. Sus pasivos consisten sobre todo en fianzas sobre las contratadas con el sector público.

6.17 ¿Explica la función de las Empresas Factoraje y como operan?

R= Su objetivo básico es agilizar las actividades económicas mediante la reducción de costos de transacción entre las diferentes empresas. La fuente de fondos de la mayoría de las empresas proviene de préstamos de bancos y de otras instituciones.

6.18 ¿Explica la función de las sociedades de ahorro y préstamo y como operan?

R= Sus pasivos deberán invertirse en instrumentos bancarios o valores gubernamentales, cuyo plazo por vencer no exceda de 91 días.

6.19 ¿Explica en qué consisten las sociedades de inversión (fondos mutualistas), como operan, por quien están regulados?

R= Las sociedades de inversión son mecanismos de intermediación financiera que captan los recursos de muchos pequeños inversionistas, les venden acciones y usan lo captado en la compra de valores para conformar un portafolios o cartera. Las sociedades de inversión están estructuradas de dos maneras: la más común es una sociedad abierta, en la que las acciones pueden redimirse en cualquier tiempo a un precio que está ligado al valor de los activos de la sociedad. También pueden estar estructuradas como una sociedad cerrada, en la que un número fijo de acciones no redimibles se venden por una oferta inicial y que se negocian en el mercado sobre el mostrador  como acciones comunes. Las sociedades de inversión están reguladas, tanto en su organización como en su funcionamiento, por la ley de sociedades de inversión, publicada en el diario oficial de la Federación el día 14 de enero de 1985.



COMENTARIOS:

En nuestra economía, las instituciones financieras no bancarias desempeñan una importante función en la canalización de fondos de los prestamistas ahorradores a los deudores gastadores.

Las instituciones de seguros, reguladas por la comisión nacional de seguros y fianzas, adquieren fondos con la venta de pólizas que cubren los beneficios si ocurre un siniestro. Todas las instituciones de seguros enfrentan problemas de riesgos que solucionan al formar reservas técnicas que se integran con valores adquiridos en el mercado financiero.

Los planes de pensión proporcionan pagos cuando las personas se retiran después de contribuir a los planes por muchos años. En países con experiencia en este tipo de planes de pensión, con frecuencia están cortos de fondos, lo que significa que en años por venir tendrán que pagar beneficios más altos que el valor de sus contribuciones y ganancias. El problema de fondos insuficientes es especialmente agudo para los planes de pensión públicos, como la seguridad social.

A partir de mayo de 1992, se estableció en México un sistema de ahorro para el retiro, denominado SAR, de carácter privado, complementario al del seguro social. Hoy el sistema se enfrenta al proceso de selección individual por parte del trabajador de un intermediario financiero, administradora de fondos para el retiro (Afore), que se encarga de administrar el patrimonio que se acumula y se acrecienta mediante las aportaciones que realiza el trabajador, la empresa y el gobierno. Esto lo realiza por medio de sociedades de inversión especializadas (Siefores). Este nuevo concepto trae consigo toda una transformación en la manera de visualizar el futuro, no solo de la perspectiva del trabajador, sino también desde el punto de vista económico y financiero del país.



Las compañías financieras que representan las empresas de factoraje, las arrendadoras financieras y los grandes almacenes departamentales que hacen prestamos a sus clientes para que adquieran sus mercancías, obtienen recursos por medio de préstamos de los bancos comerciales o de otras instituciones emitiendo papel comercial y entonces usan estos recursos para hacer préstamos orientados a las necesidades de consumo y de las empresas. Prácticamente, sin una regulación comparable a la de los bancos comerciales, las compañías financieras han podido entran en nuevos arreglos crediticios con rapidez.

Las sociedades de inversión venden participaciones (acciones) y usan los recursos captados para comprar valores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada